¿Qué es una cláusula suelo? ¿Cómo saber si su hipoteca tiene cláusula suelo?

La cláusula suelo consiste en que en la hipoteca se establece un mínimo a pagar en las cuotas, minimo que no se puede bajar, aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo de este límite. Puede saber si su hipoteca tiene cláusula suelo si revisa la escritura del préstamo hipotecario. Suele aparecer bajo epígrafes con títulos como límites a la aplicación del interés variable, límite de la variabilidad o tipo de interés variable.

“La cláusula suelo no es ilegal, si bien, lo cierto es que, en la práctica, las entidades financieras no informaron adecuadamente en muchos casos a sus clientes, por lo que frecuentemente los tribunales están declarando que no hubo transparencia y que son abusivas y nulas”

clausulas-suelo

¿Puede eliminar su cláusula suelo?

En la mayoría de los casos sí. Hay una alta probabilidad de que su nulidad sea aceptada. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros abogados tienen una acreditada experiencia y especialización en la reclamación frente a todo tipo de productos bancarios. Elimine las cláusulas abusivas y pague mucho menos por su hipoteca.

¿Necesita ayuda? En Abogados RM estaremos encantados de atenderle.

Consulte sin compromiso

¿Pueden reclamar empresas y autónomos?

Los tribunales están anulando cláusulas suelo también a autónomos y empresas. La razón es que, aún cuando a los empresarios no les es aplicable la normativa sobre defensa de consumidores y usuarios, sí les es aplicable, en cambio, la normativa protectora establecida en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y, en particular el control de inclusión establecido en esta ley. Por tanto, ni siquiera tras la sentencia del TS núm. 367/2016, de 3 de junio, puede descartarse que la cláusula suelo impuesta a un empresario o autónomo pueda ser declarada nula por los tribunales. Será necesario estudiar cada caso. Si contacta con nosotros, y nos hace llegar copia de la escritura, analizaremos sin coste alguno las posibilidades de anular su cláusula suelo.