clausulas-mayo-2013Como es sabido, el Tribunal Supremo español ha limitado la posibilidad de reclamar los intereses indebidamente satisfechos por los afectados por cláusulas suelo, de tal forma que actualmente sólo es posible reclamar los perjuicios ocasionados por estas cláusulas que sean posteriores al 9 de mayo de 2013. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que estableció esta limitación fue recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien próximamente decidirá si la postura de la justicia española es conforme a derecho.

Mientras tanto, el pasado 13 de julio de 2016 se conoció el dictamen preliminar, no vinculante, del Abogado General de la Unión Europea, el italiano Paolo Mengozzi, sobre este asunto. El abogado dictaminó que, en su opinión, la banca española no estaría obligada a devolver la totalidad de lo que había cobrado, sino solo lo percibido desde el 9 de mayo de 2013, dando por buena la doctrina fijada por el Tribunal Supremo español.

Hay millones de euros en juego y es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien tiene la última palabra. La polémica no está cerrada hasta que se publique el veredicto final que se espera que llegue antes de final de año.

El abogado general, Paolo Mengozzi, fue muy contundente, pero lo que más ha sorprendido a los afectados fue que en su dictamen esgrima los problemas de capitalización que provocaría en la banca la retroactividad de la anulación. Indicó que podría tener un impacto negativo en los balances de una banca actualmente débil desde el punto de vista de la rentabilidad por la política de tipos bajos, impuesta desde el Banco Central Europeo.

Habrá que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte su sentencia final para saber si los afectados por cláusulas suelo podrán recuperar el dinero pagado de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013.