¿Qué es la dación en pago?

Dación en pago es la entrega de un bien a cambio de saldar una deuda pendiente.

La dación en pago de inmuebles hipotecados, o aceptación de inmuebles en pago de deudas garantizadas con hipoteca por los bancos, presenta claras ventajas y algunos inconvenientes.

¿Están los bancos obligados a ofrecerla?

En principio, ninguna entidad está obligada a aceptar la dación en pago por ley, aunque sí puede acordarla con el cliente siempre que le interese. Sólo en los supuestos de adhesión del Banco al Código de Buenas Prácticas y cuando el cliente cumpla todos los requisitos exigidos en el RD 6/2012 del 9 de marzo, podrá resultar obligatoria para el banco la dación en pago.

ventajas

Ventajas

La ventaja más importante de la dación en pago es que soluciona el problema del embargo y evita seguir manteniendo vigente la deuda tras haber perdido la vivienda embargada.

inconvenientes

Inconvenientes

La dación en pago no impide que las personas pierdan su casa, y además, si pasado un tiempo las personas acogidas a la dación en pago quisieran contratar otra hipoteca, la concesión sería complicada y los tipos de interés aumentarían, porque las entidades bancarias considerarán que el riesgo es mayor.

¿Necesita ayuda? En Abogados RM estaremos encantados de atenderle.

Consulte sin compromiso