intereses-demora-dos-puntosEn sentencia dictada el 03/06/2016 el pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo (R. nº 2499/2014) ha anulado la cláusula de una hipoteca suscrita en 2005 que fijaba un interés de demora del 19% por considerar que la misma resultaba “abusiva”. El préstamo que fue solicitado para adquisición de vivienda habitual fue posteriormente ampliado para fines de uso mercantil y personal, lo que según la sentencia, no impide que se le pueda aplicar la normativa sobre protección de consumidores y usuarios, señalando, que se trata de una cláusula predispuesta que no ha sido negociada individualmente y “por tanto, sujeta al control de contenido de abusividad”.

Para determinar si el interés de demora pactado es abusivo tiene en cuenta la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual, el límite legal previsto en el art. 114.3 Ley Hipotecaria (el triple del interés legal: el 9% en 2016) no puede servir de parámetro para determinar la ausencia del carácter abusivo de una cláusula.

De esta forma, considera que procede extender el criterio establecido en la sentencia 265/2015, de 22 de abril, para los intereses de demora en préstamos personales, a los intereses de demora de préstamos hipotecarios y, por tanto, fija el límite de abusividad en dos puntos por encima del interés remuneratorio pactado. Por esta razón, declara el carácter abusivo de la cláusula que fija los intereses de demora del préstamo hipotecario en el 19%.

Finalmente, el pleno de la sala considera que la consecuencia de la declaración de abusividad de la referida cláusula es su eliminación total y la aplicación del interés remuneratorio pactado (el normal establecido en el préstamo), vigente en el momento del devengo.